1) Los orígenes en la prensa popular de los años cincuenta.
2) Incursión del sexo y del vedettismo en la prensa popular.
3) Diarios chicha en el ajedrez político.
4) El consumo de diarios sensacionalista.
5) Características temáticas de la oferta informativa de los diarios chicha.
Investigación adicional :
El artículo “La cultura
chicha en el Perú”, realizado por Arturo Quispe Lázaro, sociólogo de la
Pontificia Universidad Católica del Perú, esclarece cómo es que esta cultura
llegó a formar parte de la sociedad limeña, y la manera tan despectiva con la que
la marginaron las personas que hacían parte de esta sociedad. Esto hace que el
significado de la palabra “chicha” cambie desde su llegada a Lima hasta el día
de hoy, Arturo Quispe nos intenta demostrar cómo es que este cambia y la forma
en la que las personas acogen esta nueva cultura en la sociedad, yendo a través
del tiempo para poder describir los campos sociales, culturales y políticos en
los cuales la cultura chicha llega a formar parte.
En
esta fuente se mencionan, ciertas características, dificultades y la manera en
la que la cultura chicha ha ido desarrollándose en Lima. Como se mencionó
anteriormente, esta cultura, ha generado un cambio en ciertos ámbitos de la
sociedad, uno de ellos es el de la política, en el que el autor demuestra la
forma tan radical en la que la política cambio a raíz de su llegada. Los
partidos políticos empezaron a hacer ciertas campañas especiales para las zonas
populares, generalmente las ubicadas en los conos de Lima, como lo hizo el ex
presidente Fujimori, con “la conversión súbita de parlamentarios de oposición
al oficialismo, los llamados tránsfugas, que renegaron o abjuraron de los
principios que los llevó al parlamento. Todo ello ha ocurrido al son de la
tecnocumbia 'El baile del chino.'” (Quispe 2004:1) Este fue el primer suceso
que fusionó a la palabra “chicha” con la farsa o la estafa, adquiriendo un mal
concepto hacía los limeños. También, interfirió en el ámbito de la cultura, en
él se ve la discriminación que tienen las personas hacía esta cultura. A lo
largo del tiempo el significado de la palabra “chicha” se ha ido formando de un
contenido negativo, ya que la sociedad lo vincula con todo lo referido a un importe
negativo, actualmente dando nuevas expresiones como “diarios chicha”,
“presidente chicha”, “política chicha”, en los que se enlaza esta palabra con
un significado de mentira y/o engaño. A su vez, esta manifestación cultura de
la chicha pudo obtener un lugar en esta sociedad, a pesar de estar llena de
personas con mentes cerradas y llenas de prejuicios que no aceptan a esta cultura. Pasando de
esta manera, a lo que es la sociedad, la cual hasta el día de hoy margina de
diversas maneras a todo lo que es “chicha”. Esta cultura, es considerada como
una forma de expresión marginal, teniendo un concepto totalmente erróneo a lo
que realmente es, “chicha es aquél amalgama de todas las expresiones
culturales, el hervidero del pasado y del presente, de la reminiscencia de la
cultura criolla y aristocrática y su conflicto permanente con lo andino quechua
y amazónico.” (Quispe 2004:6) Lo cual da a relucir la indiferencia de la
sociedad hacía todo lo que es la cultura chicha, mostrando el poco conocimiento
que tienen sobre esta.
Análisis de "Cultura chicha y comunicación masiva" de Juan Gargurevich :
La
fuente “Cultura chicha y comunicación masiva”, es un artículo escrito por un importante
periodista peruano y poseedor de una maestría en comunicaciones en la PUCP,
Juan Gargurevich, este nos empieza a explicar la forma en la que la cultura
chicha se introdujo en los medios de comunicación, e hizo un cambio en el
concepto de estos medios, ya que empezaron a expresar en la radio, televisión y
prensa peruana su cultura y la manera diferente en la cual transmitían sus
“noticias”. Dado a esta nueva forma de comunicación se crearon nuevos términos y
temáticas los cuales forman el concepto de la
“comunicación chicha”.
Como
ya se sabe, el significado de la palabra “chicha” va más a lo corriente,
ordinario, “maleado” o “achorado”, convirtiéndose este significado no en algo
por lo cual avergonzarse, para todas
esas personas que forman parte de esta cultura, si no estos se expresan con
orgullo de esta manera, haciendo música que incluye estas y más palabras tan
particulares, siendo el centro de atención para varias personas de la sociedad
en la que vivimos. Gargurevich relata una historia sobre la prensa y la cultura
chicha, esta prensa “chicha” se centro más en los temas irrelevantes sobre la
farándula peruana, temas divertidos y no sobre las noticias serias, accidentes
o problemas nacionales. “A partir de entonces la
prensa tiene ya configurados dos modelos básicos de diarios: el llamado Serio,
formal, que suele tener gran formato ("standard") que busca informar sobre
lo relevante y aspira a influir en la formación de opinión pública y el otro,
Sensacionalista, que aprovecha las ventajas del liberalismo comercial para
explotar la zona de interés por crímenes, sexo y violencia.” (Gargurevich
1999:1-1). Luego se tiene a la
“Televisión chicha”, este tipo de televisión muestra programas en los
que se presentan cierto tipo de celebridades y a raíz de lo que suceda ahí
forman tabloides para de esta manera poder entretener al público. Este tipo de
entretenimiento se ha llegado a denominar de varias maneras como “telebasura” o
como le dicen en Estados Unidos, “televisión tabloide”, debido a que la
diversión se basa en el morbo, en los escándalos y en la indiscreción. Además,
también esta la banda de AM, “Amplitud Modulada”, en sus inicios, esta radio
tuvo varios problemas ya que con la existencia de los demás medios de
comunicación, ella no tenía tanta atención ni popularidad, creando de esta
manera varias ideas con las cuales mejorar su situación, haciendo por ejemplo
la “radio-disco” y creando la “radio-hablada”,
“hoy podemos allí escuchar
comentarios de todo tipo, opiniones, recetas médicas y psicológicas,
horóscopos, recomendaciones de chamanes, transmisiones "en vivo" de
reuniones de sectas religiosas, etc.” (Gergurevich 1999: 1-1). Demostrándonos
que la cultura chicha actualmente tiene gran popularidad en absolutamente todos sus medios de
comunicación, por la manera tan particular en la que se maneja, fomentando
diversión y entretenimiento para el público peruano.
Alexia León Saldaña
Alexia León Saldaña
Conclusiones:
La
prensa amarillista apareció gracias Hearst (inventor de las historias
dramáticas) y Joseph Politzer (creador de la prensa amarillista), quienes
competían por la venta de sus periódicos. Ellos se dieron cuenta que este tipo
de prensa era un buen negocio.
No
había en la capital limeña otra manera de llamar la atención que
sensacionalizar a los artistas y crímenes, ambos temas iniciaron así a
compartir espacios en las primeras páginas de los periódicos "Chicha" tipo de
prensa que fue o hasta el momento es una herramienta política que desinforma a los
lectores con temas absurdos como “la farándula” con el fin de crear un
público inútil que no genere opinión publica, evitando así críticas al gobierno.
Fuentes:
Bibliográficas
|
Mg. Denis José Montenegro Díaz; Curso: “Historia del Periodismo en el Perú II”, Dirección Universitaria de Educación a Distancia (DUED), Universidad Alas Peruanas; Lima, Perú. Pág. 179-188
(Concurrido el domingo 16 de Noviembre del 2014). Ayudas de guías didacticas (en clase)
Profesor: Mg. Denis José Montenegro Díaz
"Prensa Amarilla y Cultura Política en el Proceso Electoral" Páginas 20,21, 23,25, 28,29, 33,35,41 y 70. | |
Internet
|
La prensa sensacionalista en el Perú (Concurrido el domingo 16 de Noviembre del 2014).
http://departamento.pucp.edu.pe/comunicaciones/publicaciones/la-prensa-sensacionalista-en-el-peru/ Los Medios de Comunicación (Concurrido el domingo 16 de Noviembre del 2014). http://www.cverdad.org.pe/ifinal/pdf/TOMO%20III/CAPITULO%203%20-%20Org%20Sociales%20frente%20al%20conflicto/3.4%20LOS%20MEDIOS%20DE%20COMUNICACION.pdf La Prensa Chicha PDF (Concurrido el domingo 16 de Noviembre del 2014). http://www.redalyc.org/pdf/160/16008806.pdf Artículo “La cultura chicha en el Perú”, realizado por Arturo Quispe Lázaro http://interculturalidad.org/numero01/c/arti/c_chi_010404.htm
| |
Otras
| Revista Somos "175 años El Comercio" una historia que se escribe a diario. Páginas: 59 Y 61(Concurrido el lunes |10 de Noviembre del 2014). |


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